Michael Moore ofrece a Wikileaks alojar su web y contribuye al pago de la fianza de Julian Assange ccn 20 mil dólares PDF Imprimir E-mail
Imperio - Las Guerras USA
Escrito por Europa Press y Agencias   
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 05:35

Michael MooreMoore el realizador de importantes documentales que han puesto el dedo en la llaga en varios de los problemas del gobierno o de la cultura estadounidense, tales como: Bowling for Columbine, Sicko, Fahrenheit 9/11, entre otros. ha ofrecido a la página web Wikileaks la asistencia de su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y "todo" lo que pueda proporcionarle y se ha mostrado agradecido por "el servicio público tan importante" que está realizando la organización que encabeza Julian Assange.

 

Moore dijo que había ofrecido su página web para alojar el contenido de los cables para mantener a Wikileaks "viva y pujante, a medida que continúa su labor de denuncia de los crímenes que se han fraguado en secreto, y llevado a cabo en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos".

El objetivo es "mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos", explica en un artículo publicado este martes en el blog estadounidense sobre temas políticos 'Daily Kos'.

Wikileaks comenzó a publicar a finales del pasado noviembre 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que han revelado informaciones incómodas para muchos gobiernos y políticos. Assange, que fue detenido la semana pasada en Londres y cuya extradición ha solicitado Suecia para que la Justicia de este país le juzgue por varios delitos sexuales por los que ha sido denunciado, incluida una violación, ha obtenido este martes su libertad bajo fianza.

Moore afirma en su artículo que los abogados de Assange presentaron este lunes al juez que lleva su caso en Reino Unido un documento en el que el cineasta dice haber entregado 20.000 dólares para intentar sacar de la cárcel al fundador de Wikileaks.

El director de cine se pregunta por qué la página web de Assange, que "ha realizado un servicio público tan importante" al revelar, por ejemplo, informaciones relativas a la actuación de Estados Unidos en guerra de Irak, está sufriendo "un ataque tan despiadado", y responde diciendo que es "porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad".

"Lo único que pido a quienes pensáis que está mal apoyar a Julian Assange porque está detenido por haber sido denunciado por abuso sexual es que no seáis ingenuos respecto a cómo trabaja el Gobierno cuando decide ir a por su presa", manifiesta. "Por favor, nunca creáis la 'versión oficial'", añade.

En cualquier caso, Moore considera que, "independientemente de que Assange sea culpable o inocente (...), tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse". Por eso "me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza".

Por otro lado, el director del documental 'Bowling for Columbine' destaca que, en parte, Wikileaks existe porque "los medios de comunicación dominantes no han estado a la altura de su responsabilidad".

A su juicio, los dueños de esos medios han "diezmado las redacciones, haciendo imposible que los buenos periodistas hagan su trabajo", y "no hay ni tiempo ni dinero para el periodismo de investigación". "Simplemente, los inversores no quieren que se publiquen esas noticias. Quieren que los secretos sigan siendo... secretos", agrega.

Si Wikileaks ha causado "algún daño no buscado" a las negociaciones diplomáticas y a los intereses de Estados Unidos en el mundo, "ése es el precio que se paga", según Moore, cuando un gobierno comienza una guerra "basándose en una mentira".

"Ahora nadie se puede esconder de la verdad. Nadie puede planear la próxima Gran Mentira si sabe que le pueden poner en evidencia", afirma Moore, que cree que "esto es lo mejor que ha hecho Wikileaks".

 

"Nos llevaron a la guerra en Irak con una mentira. Cientos de miles han muerto. Imagínense si los hombres que planearon este crimen de guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentar un Wikileaks. Probablemente no hubieran sido capaces de llevarla a cabo. La única razón por la que pensaron que podían salirse con la suya era porque había un manto de secreto garantizado. Esta garantía ha sido arrancada de ellos, y espero que nunca sean capaces de operar en secreto otra vez", dice Moore.

No obstante, el periodista se queja de la agresiva persecución que ha sufrido Assange y su página web.

Y recuerda que el senador Joe Lieberman dijo que Wikileaks "ha violado las leyes de espionaje"; que George Packer, del New Yorker, llamó a Assange "sensible y megalómano"; la excandidata vicepresidencial Sarah Palin afirmó que es "un agente antiamericano con sangre en sus manos" a quien debemos seguir "con la misma urgencia que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes"; la republicana Mary Matalin dice "él es un psicópata, un sociópata... Él es un terrorista".

"¡De hecho lo es!", agrega Moore. "Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicistas que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras. Tal vez, la próxima guerra no será tan fácil porque los papeles se han invertido y ahora es el Gran Hermano el que está siendo vigilado... por nosotros".

Moore le pide a los lectores que se imaginen si Wikileaks hubiera existuido hace 10 años

"Echa un vistazo a esta foto. Ese es el señor Bush a punto de recibir un "secreto": el documento el 6 de agosto de 2001. Este es el encabezado: "Bin Laden está decidido a atacar a EE.UU.". Y en esas páginas está escrito que el FBI había descubierto "patrones de actividad sospechosa en este país consistentes en preparativos para secuestros". Bush decidió hacer caso omiso y se fue de pesca las siguientes cuatro semanas", dice.

"Pero si ese documento hubiera sido filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué podrían haber hecho el Congreso o las Fuerzas Armadas? ¿No habría una mayor probabilidad de que alguien, en algún lugar, hubiera hecho algo, si todos sabían que el ataque de Bin Laden, con aviones secuestrados, era inminente?", dice.

Al final el periodista y cineasta dice que Wikileaks merece "nuestro agradecimiento por arrojar una luz enorme a todo esto".

"La apertura, la transparencia - estas son algunas de las pocas armas que la ciudadanía tiene que protegerse de los poderosos y los corruptos", argumenta.

"¿Wikileaks puede causar algún daño involuntario a las negociaciones diplomáticas y los intereses de EE.UU. en el mundo? Tal vez. Pero ese es el precio que usted paga cuando usted y su gobierno nos llevan a una guerra basada en una mentira. Su castigo por portarse mal es que alguien tiene que encender todas las luces de la sala para que podamos ver lo que estás haciendo. Simplemente no se puede confiar. Así que cada cable, cada correo electrónico que usted escribe ahora es un juego limpio. Lo siento, pero usted atrajo ese presente sobre usted mismo. Nadie puede esconderse de la verdad ahora. Nadie puede esbozar la siguiente Gran Mentira sin saber que puede estar expuesto".
 
"Wikileaks, Dios les bendiga, van a salvar vidas como resultado de sus acciones. Y cualquiera de ustedes que me acompañe en el apoyo a ellos está cometiendo un verdadero acto de patriotismo", concluye.