Save the Children. Protección y salud de la infancia. Suiza ocupa el primer lugar, Cuba el octavo lugar, España el treinta y dos PDF Imprimir E-mail
Imperio - Globalización económica
Escrito por Prensa Latina / El nacional   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 03:49

InfanciaSegún una reciente encuesta de Save the Children sobre protección y salud de la infancia, Suiza ocupa el primer lugar, Cuba el octavo lugar y España el treinta y dos. Los análisis de la ONG están sustentados en tres indicadores principales: la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores sanitarios por cada mil habitantes.

 

Según esos criterios, Suiza ocupa el primer lugar, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba ocupa el octavo lugar -- primera nación latinoamericana en esta clasificación --, por delante, por ejemplo, de Alemania (10ª), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) o Estados Unidos (15). Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. Mexico (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.

 

 

 Cuba ocupa el octavo lugar entre 161 países con elevados índices en el cuidado y salud de la infancia y encabeza la lista entre los latinoamericanos,

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos. "Este análisis muestra que los niños de estos países" africanos, que carecen de trabajadores del ramo de la Salud "están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación", indica la ONG Save The Children.

En términos globales, Save The Children "insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo", según un comunicado de esta ONG. "Sin agentes de salud, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto.

Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales", añade Save The Children. La ONG exhorta asimismo a los países ricos a "aumentar su financiación en favor de la salud", y subraya que "en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños". "Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace.

Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar", estima en el comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa.

Sin personal de salud, subraya, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto.

Estos profesionales son importantes en el manejo de enfermedades como la neumonía y la diarrea, fáciles de curar, pero que, sin su presencia podrían ser mortales, destaca la organización. Otro de los tópicos destacados es la precaria situación de las naciones africanas, con 13 países entre los 20 últimos clasificados. Los niños de esos países carecen de trabajadores de la salud, "están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación", precisa el texto.

En alusión a esta temática, Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa señaló que "la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace".

Ninguna madre debería ver impotente que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar, añadió.

Fundada en 1919, Save the Children fue gestada para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Pionera en la defensa de los derechos de la infancia y portavoz de los niños y las niñas desde sus inicios, su líder principal fue Eglantyne Jebb, quien elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra, aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924. Este documento es el precursor de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989.

------------------

Fuente:  Prensa Latina El nacional