EE.UU/Brexit/Europa/España. El mismo problema: El Capitalismo PDF Imprimir E-mail
Imperio - Estados Unidos
Escrito por Francisco Jiménez /UCR   
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 06:33

Parece que estamos en un momento de aceleración de la historia en el último mes. Hemos visto un partido centenario considerado de izquierdas, dándole el gobierno a la derecha corrupta , responsable del sufrimiento de una gran mayoría de este país y además incompetente al incumplir sus propios objetivos de déficit y de deuda pública. En Estados Unidos, referente para las democracias representativas occidentales, ha ganado un candidato cuyo programa político es un calco de posiciones fascistas. Y todos hemos oído en las tertulias y en los editoriales no entender cómo el pueblo de ese país tan demócrata le haya podido elegir frente a una mujer culta y más afín a lo políticamente correcto que se lleva en esta Europa hipócrita.

Pero esos acontecimientos, así como el Brexit, no son fruto sólo de personas, ni de partidos “antisistema”. Hay que analizar desde hace décadas los cambios que el capitalismo, en su afán desmedido de beneficio ha realizado a través del neoliberalismo. Han privatizado todo. Todo se convierte en mercancía especulativa : petróleo, granos, minería , maíz, y personas, llevando la hambruna a zonas enteras como América latina y África . Casi todo está ya dominado por el capitalismo financiero, provocando burbujas especulativas en los países industrializados,que coincidiendo con la destrucción de la URSS, y una vez acabado el miedo al comunismo, se retiraron del pacto social. Hoy ya no les interesa la socialdemocracia, que tan buen papel les había hecho amortiguando la lucha de clases después de la segunda guerra mundial. Han acabado con las conquistas de los trabajadores procurando quitar toda reglamentación que permita la influencia de la clase trabajadora (flexibilidad y bajos salarios). El Estado sólo tiene en perspectiva el aumento de la competitividad.

En este mundo, en EE.UU. como en Inglaterra y en el resto de Europa el crecimiento del PIB no significa en absoluto mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Simplemente aumenta el trabajo temporal y mal pagado. Los cuentos sobre la mejora económica que realizó Obama, son parecidos a los cuentos del PP sobre la creación de trabajo. Pero es que además en Estados Unidos han desaparecido multitud de industrias que se han ido a explotar a los chinos, a los países de oriente o a los mexicanos, mediante acuerdos similares al TTIP que pretenden imponer en Europa. La armamentística es una de las industrias mas fuertes que se mantienen, pero necesitará guerras para obtener beneficio. Bush monto la de Irak, y Obama y Hillary Clinton han montado las de Libia y Siria. Guerras que llevan implícitas las torturas, las matanzas, los exilios. ¿De dónde han sacado las armas Al Qaeda y el Estado Islámico si no es de los apoyos de Qatar y Arabia Saudí , estados amigos de EEUU y de los gobiernos europeos? Tampoco olvidemos que la deuda de EE.UU es la mayor del mundo y se sostiene por la fuerza de las armas con el mayor ejército conocido.

Trump y Obama o Clinton son dos caras de la misma moneda, como en Europa Le Pen, Rajoy o la socialdemocracia son también todos defensores del capitalismo. No estamos diciendo que defiendan las mismas cosas en Derechos Humanos. Pero al capitalismo al final le da lo mismo. Se sirve de la cara que le resulte menos costosa en términos de beneficio .Y todos al final transigen con esos intereses. Y así lo ve una buena parte de las personas y trabajadores/as que ya no creen en esos personajes. Y si no se da una alternativa desde la izquierda, se tragan los cuentos de la extrema derecha que promete lo imposible y echa la culpa a los diferentes.

En España el bipartidismo ha quedado tocado pero no roto . Han tenido que reagruparse todas las fuerzas del régimen PP- PSOE- CIUDADANOS, para impedir que hubiera un gobierno alternativo de progreso. Y les veremos apoyando los presupuestos, aceptando los recortes de la Unión Europea.

También se ha acabado el asalto los cielos mediante las elecciones. Hay un poder en la sombra, el Ibex 35 , que no se presenta a las elecciones pero que controla a los políticos del régimen dándoles puestos en consejos de administración, y a sus partidos condonando sus deudas. Además ayuda a ganar las elecciones porque es el que controla la mayoría de los medios de comunicación. Son los mismos que han dado un golpe en el PSOE, cuando Sánchez pretendía hacer un gobierno con Unidos Podemos. Los que hemos vivido en Navarra tres veces la traición del PSOE, sabíamos en que podía acabar esos intentos. El PSOE ha demostrado con quien está una vez más, como también lo hizo cuando el referéndum de la OTAN, y cuando promovió el artículo 135 de la Constitución Sólo que esta vez muchos militantes y muchos electores ya se han dado cuenta.

Sólo creando un poder alternativo al ibex 35 se podrán llevar a cabo políticas que garanticen: TRABAJO GARANTIZADO Y DE CALIDAD, EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, SANIDAD Y EDUCACION PUBLICA Que anteponga los intereses de la mayoría, a las exigencias de la Unión Europea para que se pague la deuda pública a la banca. Nos tenemos que unir organizarnos y movilizarnos para impedir que haya trabajadores/as que sigan siendo pobres, para que no desaparezcan las pensiones públicas..

Y ante ese poder, IBEX 35, sólo cabe otro basado en la unidad. Lo logrado para la manifestación del 19 de Noviembre contra el fascismo y en apoyo a la exhumación de los restos de los generales golpistas , puede ser una muestra de esa Unidad Popular tan necesaria hoy más que nunca.

Paco Jiménez y Goio Ojer PCE-EPK