El pueblo estadounidense y los pueblos, o, el imperio. PDF Imprimir E-mail
Imperio - Estados Unidos
Escrito por Ramón Pedregal Casanova/ UCR   
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 05:04

¿Los objetivos del imperio o las preocupaciones del pueblo estadounidense?. Ostentar el poder sin ser vistos quiere decir ahondar su crisis buscando resurgir mediante su apropiación del mundo. A los sectores populares les importa sus bajos salarios, su falta de empleo, la emigración, … y Trump ha añadido las demandas de ultraderecha: dominación blanca y machista, capitalismo ultra liberal.

Si los financieros han hecho caer sus bolsas a la llegada de Trump, ¿asustados?, parece una maniobra para que tiemblen los pueblos, Trump les ha dicho que no va a cambiar nada, y las bolsas de ladrones del mundo han vuelto a subir.

Trump, cuya traducción sería “triunfo” y en otra acepción “fallo”, parece un revuelto del viejo y del nuevo fascismo: a por los débiles de allí, y culpar a sus naciones del desastre del sistema ladrón.

Sus electores celebrarán el “triunfo”, pero sin que pase mucho tiempo, lamentarán el “fallo”. Porque la solución no está en indivíduos o equipos capitalistas, el problema es que su sistema destruye el mundo: ahí tenemos el avismo económico y la amenaza de confrontación nuclear. Ya ha dicho que no va a permitir que se les escape América Latina (en los casos de Venezuela, más financiación a mercenarios, y a Cuba le niega el levantamiento del bloqueo, y promete endurecerlo, además de amenazar militarmente fotografiándose con los gusanos de la fracasada invasión por Bahía de Cochinos. Amenaza a Palestina haciendo saber a los sionistas que está con ellos: continuará la guerra neocolonial en Oriente Medio, con vistas al Lejano Oriente: aislar a China y a Rusia. ¿Y?.

Si las grietas sociales y políticas entre el pueblo y el régimen del “triunfo” se agrandan, ¿la conciencia social confundida desaparecerá y se transformará al ver el “fallo”?. A todos los pueblos nos queda la tarea de gigantes de salvarnos a nosotros mismos, con el mundo. Hay que apresurarse.