Castro y Mandela: Lo que no recordarán la hemerotecas noliberales PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por Lazarillo   
Miércoles, 03 de Julio de 2013 04:12

Me parece oportuno airear y difundir, ahora que todos los líderes mundiales se muestran condolidos por la grave enfermedad que afecta al expresidente de Sudáfrica y que puede acabar con su larga y fructífera existencia en contra del crudelísimo apartheid que sufrió su país, el vídeo que resume y evidencia la amistad que unió a Mandela con el expresidente cubano Fidel Castro. En el documento también se puede apreciar la admiración que le profesó el pueblo de aquella isla cuando, nada más salir de la cárcel en donde estuvo preso 27 años, Mandela quiso que su primer viaje en libertad fuera a La Habana, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada por el gobierno de ese país a su causa.

 

Dudo mucho que, cuando los telediarios y demás medios de información de nuestro entorno den el obituario del líder sudafricano, elijan este vídeo entre el material de hemeroteca que sirva para ilustrar su vida. Para acompañar la elocuencia de sus imágenes, también me ha parecido pertinente insertar unos cuantos párrafos del discurso que Nelson Mandela pronunció el 26 de junio de 1991 con motivo del evento que celebraba en la provincia de Matanzas el trigésismo octavo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, precedente de la revolución cubana que seis años más tarde acabría con la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Mandela quien dijo: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".

«El pueblo cubano -afirmó Mandela- ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Desde sus días iniciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.» Mandela también mostró su agradecimiento al pueblo cubano por su desinteresada ayuda que le han brindado a África: «Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola -en una escala tal que nos era difícil creerlo- cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975. Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.»

Nelson Mandela y Fidel Castro, Suráfrica y Cuba. teleSUR

Ver vídeo

 

PS.- Es de recordar, a efectos hemerográficos, que ayer se cumplieron cinco años desde que el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, salió de la lista de terroristas internacionales suscrita por Estados Unidos, nación que lo incluyó en ese registro porque el régimen racial del apartheid sudafricano lo calificaba como tal. Durante su permanencia en la nación africana, Obama dijo ayer que Mandela es "su líder y héroe personal", mientras que el expresidente George W. Bush afirmó que el legado de Madiba "vivirá siempre".

----------------------

Fuente:  Diario del Aire

 

Club de Amigos de la UNESCO.