Gijón. Tres concejales sin corona PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Eloy Méndez /La Nueva España   
Viernes, 24 de Junio de 2011 00:00

Jorge Espina, durante su toma de posesión en el Pleno del 11 de junio. Ángel GonzálezLos tres concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón podrían no serlo todavía de manera oficial por haber evitado mencionar al Rey durante su toma de posesión en el Pleno de constitución de la nueva Corporación, celebrado el pasado 11 de junio. Jorge Espina, Francisco Santianes y Libertad González obviaron mostrar su «lealtad» al Monarca por sus convicciones republicanas.

 

  Sin embargo, el reciente anuncio de que el alcalde de Lepe obligará a un edil de la coalición de izquierdas a repetir el acto protocolario por idéntico proceder, ha dejado a sus homólogos gijoneses en un limbo jurídico que deberá resolver la flamante regidora de la ciudad, Carmen Moriyón.

«Tendría coña marinera que la Alcaldesa nos mande jurar lealtad al Rey en el próximo Pleno, que se va a celebrar el 18 de julio», bromea Jorge Espina, al subrayar que en esa misma fecha del año 1936 tuvo lugar el golpe militar que desencadenó la Guerra Civil y puso fin a la II República Española. Según explica el portavoz de Izquierda Unida, que formó parte de la mesa de edad durante el Pleno de constitución como edil más joven, los miembros de su formación optaron por una fórmula de promesa del cargo alternativa «en coherencia con nuestras ideas y tras pedir permiso para ello». «Respetamos la Monarquía parlamentaria española, pero creemos que el mejor sistema es la República», sostiene, tras señalar que, durante el acto, «hicimos referencia a nuestro acatamiento de la Constitución, lo que nos sitúa dentro de la legalidad».

Sin embargo, Espina reconoce que otros compañeros de su coalición en Asturias no tuvieron tanta suerte en su intento de obtener el acta de concejal sin hacer referencia alguna al jefe del Estado. «Sabemos que en Ribadesella no les dejaron y es posible que ocurriera algo parecido en otros concejos», indica. Aún así, asegura que no tiene inconveniente alguno en repetir la promesa si así se lo solicitan los responsables del nuevo gobierno local.

La polémica respecto a los juramentos de concejales saltó hace tres días, después de que el alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, decidiera que Diego Valderas, edil de Izquierda Unida e hijo del coordinador general de la formación en Andalucía, repita el juramento por esquivar al Rey. «Es una medida de carácter interno que se ha tomado tras consultar al equipo jurídico y que deberá cumplir en privado si así lo quiere», ha explicado el regidor de la localidad onubense. «Cuando se es republicano no se puede jurar por alguien que gana nueve millones de euros al año en un país con cinco millones de parados», ha respondido al respecto el afectado, que, además, considera que el revuelo mediático creado en torno al asunto «va más allá de la coherencia que debería presidir la actividad política en los municipios».

Ahora la pelota está en el tejado de Carmen Moriyón, que es la máxima responsable de dirigir los plenos municipales en virtud de su cargo de Alcaldesa. «No sabemos qué nos va a decir, ni siquiera si nos va a decir algo. Nosotros lo hicimos por convicción y sin querer dañar a ninguna institución», insiste Espina, que ayer se tomaba al asunto con sentido del humor. «Desconocía los pormenores del caso de Huelva, pero me imagino que el compañero lo haría por lo mismo que nosotros, es decir, porque creemos en la República», remata.

Así, con cierta sorpresa, los tres concejales de Izquierda Unida-Los Verdes en la ciudad se podrían ver abocados a una situación similar a la que tuvo que pasar el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que repitió su juramento en un acto privado, aunque grabado, en el interior de la Casa Blanca horas después de haber eliminado, por error, parte del juramento oficial realizado delante de miles de ciudadanos reunidos en torno al obelisco de Washington y ante la posibilidad de que alguno de sus compatriotas impugnara su nombramiento. «No deja de tener gracia», razonaba ayer Espina.

El juramento para los ediles de todos los municipios del territorio nacional está recogido en la ley orgánica de Régimen Electoral General y se desarrolla de la siguiente manera: «Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de... con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». Una «lealtad» que Espina, Santianes y González se pasaron por alto y que podría obligarles a repetir el breve discurso protocolario, con independencia de sus anhelos republicanos que, probablemente, comparten buena parte de los votantes que el pasado 22 de mayo apoyaron la candidatura con la que Izquierda Unida concurrió a los comicios locales.
------------------------

Fuente: http://www.lne.es/gijon/2011/06/23/tres-concejales-corona/1093320.html