Madrid. Concentración por la III República en el aniversario de la coronación de Felipe VI PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Miguel Muñoz   
Domingo, 19 de Junio de 2016 00:00

Cartel_IIIRepublicaEl 19 de Junio de 2014, Felipe VI fue coronado como nuevo Rey de España. Con motivo de este segundo aniversario, varios colectivos republicanos han convocado para este domingo 19 una concentración en la Puerta del Sol bajo el lema Por la III República. El acto comenzará a las 12.00 y entre las organizaciones convocantes se encuentran IU, el PCE, Izquierda Republicana o Unidad Cívica Republicana entre otras, integradas en la Junta Estatal Republicana (JER). “Hace dos años, tuvo lugar una de las mayores agresiones antidemocráticas de nuestra historia reciente: el 2 de junio, Juan Carlos I de Borbón, hijo político del dictador Franco, más interesado en sus juergas y caprichos que en el servicio público, abdicaba y, tal día como hoy, su hijo Felipe VI, a quien nadie había elegido, era nombrado rey sin consulta, de espaldas a la mayoría social”, señala el manifiesto de la convocatoria.

 

 

Las organizaciones convocantes recuerdan que hace dos años los ciudadanos protestaron en el mismo lugar. Una jornada en la que se produjeron numerosos actos de represión contra los manifestantes que portaban banderas republicanas y en la que hubo hasta 8 detenidos. El año pasado la JER también llamó a la movilización. Según explica Gloria Aguilar, una de las portavoces, a cuartopoder.es, el objetivo es precisamente recordar este asunto que, reconoce, se ha quedado “un poco olvidado”. “Seguimos reivindicando que tanto la abdicación del monarca como la nueva proclamación se hizo con muy poco tiempo. En este país para cambiar una ley se tardan siglos pero eso se hizo en menos de 18 días. Se hizo con mucha rapidez, de espaldas a la ciudadanía”, afirma. Para Fran Pérez, secretario general de IR y miembro de la Ejecutiva de IU, aquello supuso “una operación renove del bipartidismo para frenar el crecimiento del republicanismo”. “Felipe VI será siempre recordado no como ‘el preparao’, como decía su padre, ‘el Campechano’, sino como el rey impuesto”, añade Pérez. “Volveremos a recordar que se burló otra vez al pueblo, hurtándole el derecho a un referéndum, y a denunciar que ya esta todo amañado para exculpar a la Infanta en el ‘caso Nóos’”, destaca.

Cartel de la concentración. / JER

Según Aguilar, “hay que intentar que la ciudadanía comprenda que la República no es cambiar sólo el Jefe de Estado sino que es mucho más”. Es, afirma, “un modelo de Estado donde a la ciudadanía se le hace partícipe directo”. “Solo la República de verdad responderá a las necesidades de Justicia Social y derechos humanos que tiene el pueblo”, afirma Pérez. Desde los convocantes, que se dicen “conscientes del momento histórico que vivimos”, proponen un programa que consideran “la síntesis de los anhelos comunes”, por encima de diferencias. “Pedimos a las organizaciones de izquierda que lo asuman y difundan y sea guía de su práctica política para lograr la unidad de acción”, señalan.

Entre los puntos destacados de sus propuestas se encuentran la “aprobación inmediata de un programa de choque para impulsar el desarrollo económico y social, apoyar y proteger a las personas y familias más afectadas por la crisis”; “el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, abandonar la OTAN; la apertura de un periodo constituyente; recuperar la memoria histórica y la defensa de la República, “con carácter laico, democrático, popular y federal, resultado de ese proceso constituyente y como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales y colectivas”.

La concentración llega en plena campaña electoral por lo que se prevé complicada la presencia de dirigentes relevantes. Alberto Garzón, por ejemplo, tiene a la misma hora un acto en A Coruña. Podemos e IU siempre han actuado de forma diferentes respecto a las reivindicaciones republicanas. El partido morado ha descartado involucrarse en las manifestaciones que año tras año se celebran en torno al 14 de abril. Además, se excluyen menciones sobre este asunto en las 50 medidas programáticas de mínimos acordadas entre ambos partidos al firmar la coalición Unidos Podemos con la que concurren al 26-J. “Como JER, hicimos unas propuestas a todas las organizaciones pero la única que recogió nuestros planteamientos fue IU-UP. Era la única que llevaba en su programa las reivindicaciones tanto del movimiento republicano como la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo”, explica Aguilar. En este sentido destaca que “IU seguirá defendiendo la República porque cada organización sigue teniendo su identidad propia y defenderán su programa electoral allí donde esté”.

-------------------

Fuente: Cuarto Poder