Derechos humanos de luto PDF Imprimir E-mail
Derechos y Libertades - Derechos Humanos
Escrito por Clara Presman   
Viernes, 26 de Diciembre de 2014 07:04

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. Es el leitmotiv de Amnistía internacional, una de las plataformas que, junto a “No somos delito” (NSD) encabezan la lucha contra la aprobación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Dos colectivos sociales que materializan este lema en la movilización concreta ante la futura sanción del proyecto de ley. El miércoles ​​10 de diciembre se cumplirán 66 años de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, este año en España no será de celebración​ sino de luto.  Será el día previo a un paso ​​parlamentario más en la aprobación de la Ley, también llamada “Ley Mordaza”, la cual restringe libertades de los ciudadanos y con esto los pilares de la democracia.

 

El Congreso de los Diputados votará la aprobación del  proyecto que fue redactado a partir de la supuesta demanda social en torno a la seguridad y a la -supuesta también- necesidad de actualizar las medidas coercitivas a la jurisprudencia constitucional. Sin embargo, ni las estadísticas ni las encuestas reflejan esa mencionada “preocupación popular”.  La ley se caracteriza, por un lado, por la inclusión de nuevas conductas susceptibles de sanción; y por otro, por el incremento del importe de las multas de hasta  600.000€. No por casualidad  estarán prohibidos los métodos de protesta pacífica quese han puesto en práctica durante los últimos años: uso de medios de grabación, concentraciones ante sedes bancarias, ocupación de la vía pública, etc. Esta Ley conlleva un incremento de infracciones relacionadas con los derechos que afectan a la libertad de expresión y manifestación. 27 de las 58 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a esta área, lo que deja al descubierto el interés particular del partido en el gobierno por controlar estos derechos.

Pero esta no es la única deuda pendiente que España tiene con los derechos humanos. El pasado mes, el comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hizo público  su malestar  ante  muchas de las recientes reformas del Gobierno. Entre ellas: la reforma del Código Penal que está en tramitación, la Ley de Tasas Judiciales ya aprobada, el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y también la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta última porque afectará al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión. Además, a partir de una enmienda en el Proyecto de ley que pretende dar cobertura legal a las denominadas “expulsiones en caliente”, es decir, las devoluciones sumarias de personas migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla sin brindar garantías jurídicas a las personas migrantes y refugiadas, viola las responsabilidades internacionales del país.

Los españoles, ante la crisis, volvieron a movilizarse por sus derechos a partir del estallido del 15 M los ciudadanos recuperaron las calles de manera pacífica para reivindicar una vez más la herramienta de cambio que es la unión popular y la movilización. Sobrados son los casos para afirmar que cuando la sociedad toma consciencia y se une en una lucha, la incomodidad acecha los despachos de los más poderosos.  Entonces la solución es implantar el miedo que paraliza.

Pese a esto, “la esperanza es lo último que se pierde”como afirma Alejandro Gámez Selma, portavoz de la Plataforma NSD, quien junto a numerosos activistas sociales de esta entidad y más de 70 otras organizaciones de la sociedad civil, realizan desde hace meses protestas pacíficas y creativas en diferentes espacios públicos. La intención de estos grupos,  tras impedir la plena aplicación de ley es incentivar a la participación ciudadana. Es indispensable recuperar el sentido de la palabra democracia en todas sus dimensiones.

La ley Mordaza lejos de proteger a las personas, protegerá a un Gobierno que abusa de su mayoría absoluta, ante los reclamos legítimos de una ciudadanía cada vez más empoderada. Pablo Neruda escribió en los años 20 que Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueñoshoy, todo esto es lo que quedará prohibido con la aprobación de la ley.

 

Clara Presman
Periodista

----------------------

Recogido de Centro de Colaboraciones Solidarias