Cultura / Cine
El cine español y la guerra civil: apuntes al eterno debate.La equidistancia cobarde y la endogamia del cine español PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Nega (LCDM) / Kaos   
Martes, 08 de Febrero de 2011 05:10

La guerra civil y el cine español es un matrimonio difícil, lleno de celos infantiles y cuernos consentidos. Continuamos esperando como si se tratara de la llegada de un nuevo mesías, esa película definitiva sobre la guerra civil que a la izquierda nos reconforte y nos haga sentir a salvo. Es el eterno debate, la infinita disyuntiva que aparece en cualquier discusión cinematográfica que se precie.

 

Leer más...
 
Cine: "El acorazado Potemkin" siempre tendrá público aunque pasen los años PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Olga Sobolevskaya / Ria Novosti   

El acorazado Potemkim de  Sergei EinsesteinHace 85 años, el 18 de enero de 1926, tuvo lugar en Moscú el estreno de la famosa película de Serguei Einsestein, "El acorazado Potemkin".

Esta obra, teñida de un sobrecogedor realismo, inmediatamente pasó a formar parte de los referentes del cine mundial y hasta el día de hoy sigue figurando en las listas de las mejores películas de toda la historia.

No importan los saltos que diera posteriormente el cinematógrafo, "El acorazado Potemkin" nunca ha quedado obsoleto.

Leer más...
 
También la lluvia: ¿coincidencia o plagio? Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Carlos Tena en su Blog   
Domingo, 23 de Enero de 2011 18:59

Para recibir el canto de los pájarosTambién la lluviaEl cineasta boliviano Jorge Sanjinés realizó en 1995 una película sorpendentemente similar a la última de Icíar Bollaín    
 

Sebastián, un joven director de cine, llega al marco incomparable de las montañas de Bolivia, para empezar a rodar una película sobre las masacres y exterminios de los conquistadores españoles en aquellos parajes. Sabiendo que el presupuesto con el que cuenta es muy ajustado, sugiere al productor que emplee actores locales como extras para ahorrar costos, pero el proyecto se interrumpe por una revuelta popular, organizada contra varios especuladores que se disponen a privatizar el acceso de la población al agua corriente.

 

 

 

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine

Cartel de Novecento de BertolucciNovecento: la revolución y nosotros, que la quisimos tanto

Joaqim Pisa / Aventura en la Tierra

La pasada Nochevieja, apenas la gente de casa se fue a dormir una vez pasada la tontada de las 12 uvas (ya saben, las campanadas desde "Madrí"que señalan el nuevo año), un servidor se hizo con una botella de cava Gramona Imperial y una copa, y se sentó a ver enterita la versión integral de "Novecento", la genial película-río de Bernardo Bertolucci. Cinco horas de reloj. Cinco horas de cine; cinco horas de épica histórica; cinco horas de "prima de la rivoluzione".

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine

También la lluvia de Icíair Bollaín"También la lluvia". Cine que cuestiona el cine.

Entrevista a Icíar Bollaín. "Me espanta la etiqueta de cine social"

Sara Brito & Carlos Prieto / Público

 

La película más ambiciosa y compleja de Icíar Bollaín es también el primer guión que dirige sin que sea de su puño y letra, sino del de su pareja, Paul Laverty, habitual colaborador de Ken Loach. También es su primera experiencia al frente de una producción de peso rodada fuera de España:ha costado más de seis millones de euros. Estas son las claves de una película coral, que juega con el cine dentro del cine y que pone en cuestión las buenas intenciones de la etiqueta de cine social. La candidata española a ser seleccionada para competir por el Oscar a mejor película en lengua no inglesa es una historia de resistencia y un espejo sobre la explotación en Latinoamérica que sigue viva pasados 500 años de Colón.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 16 de 17