El periodismo negro de Vázquez Montalbán PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Francesc Arroyo / El País   
Sábado, 05 de Febrero de 2011 06:00

Manuel Vázquez MonrtalbánLa Semana Negra de Barcelona acoge la presentación el segundo volumen de la obra periodística del creador de Carvalho  

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) supo llevar a primera división tres géneros que purgaban en tercera: la novela negra, el periodismo deportivo y el humor. Lo dijo Antonio Franco, que fue su amigo, y quien le contrató para El Periódico primero, y luego, para EL PAÍS. Y lo ha dicho en la presentación del segundo volumen de la Obra Periodista del autor, subtitulado, precisamente, Del humor al desencanto (Debate).

 

La selección ha corrido a cargo de Francesc Salgado, profesor universitario. Le acompañaron en el acto, además de Franco, Rosa Mora, que fuera redactora jefe de la sección de Cultura de EL PAÍS, y la también la periodista Lilián Neuman. Todos afirmaron que echaban de menos a Vázquez Montalbán, sobre todo los lunes, cuando gustaban de leer sus comentarios a "lo que está cayendo", en palabras de Mora. Fueron años negros en los que la crónica política que él cultivó como pocos parecía crónica negra. Moderó la charla Teresa Cendrós.

La obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán es cuantitativamente ingente: más de 10.000 artículos, escritos a lo largo de 43 años de profesión. Cultivó todos los géneros y utilizó innumerables seudónimos. Los que se incluyen en este segundo volumen corresponden a los años de la transición española: de 1974 a 1986 y muestran, señaló Antonio Franco, lo que va de la esperanza a la decepción, del proyecto de reconstrucción intelectual, a lo que se llamó el "desencanto" por la construcción de un sistema de convivencia que no colmaba todas las esperanzas despertadas.

Seudónimos

En esos años, colaboró en la revistaTriunfo, donde firmó con el nombre del socialista utópico español del sigloXIX Sixto Cámara, pero también como Luis Dávila (sobre todo en artículos de deportes) y Manolo V el Empecinado. Escribiró también en Por Favor, La Calle, Hermano Lobo e Interviú, antes de pasar a El Periódico y EL PAÍS, en ambos casos de la mano de Antonio Franco.

Si Sixto Cámara, el ocupante de la sección de Triunfo titulada La Capilla Sextina fue vecino de la izquierdista Encarna, que sirvió de contrapunto crítico al presunto pactismo del primero; en Interviúfue el detective Pepe Carvalho, quien resultó ser vecino de un tal señor Vázquez al que decía lo que éste no hubiera podido decir. Ambos personajes se valían de la ironía y el sarcasmo para mostrar la falta de cohesión que se apreciaba en no pocos personajes reales. De este modo, apuntó Rosa Mora, Vázquez Montalbán llevó a la crónica una mezcla de realidad y ficción, del mismo modo que sus novelas de la época (la primera serie de Carvalho, sobre todo) se nutrían de esa misma realidad.

Mezcla constante de géneros y de referencias, dijo Neuman, en especial de las procedentes de la cultura popular y de la alta cultura, ya que Vázquez Montalbán lo mismo hablaba de la última película de Marisol que de la última exposición de las últimas vanguardias.

La lectura de sus artículos resulta, dijo Cendrós, perfectamente actual. Como ejemplo, varios de los ponentes citaron el dedicado a Mario Vargas Llosa cuando éste, en 1974, dejó Barcelona para volver a Perú.

Para quienes, además de los artículos del volumen quieran seguir leyendo, pertenecen a esa época sus colaboraciones en otras dos revistas: Gimlet y Camp de l'Arpa. La primera está totalmente digitalizada y a disposición del público, dijo Mora.

------------------------------

Fuente: El País