Cultura /Artes Plásticas
El "Guernica" de Picasso y sus símbolos: el toro ibérico, el caballo víctima y el guerrero herido. Habla Jorge Oteiza PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Jorge Oteiza / Globedia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 00:00

El Guernica de PicassoDel "Guernica" se habla mucho pero no de su génesis, de sus símbolos y de su autor. Diáspora trata de desentrañar lo esencial en la historia del mural.

Tras entrar por un pasillo a media luz, a la sala en que está el “Guernica” en el Museo Reina Sofía, la primera impresión que se experimenta es la de un fogonazo.

Convulsiones, gritos, delirios, horror se han sintetizado en cuatro palabras: detonación, pánico, muerte, esperanza. El color gris que parece una renuncia, porque Picasso utilizó sonada más el blanco, porque, la blancura asimilada a la deidad equivale al estado celeste y el negro en cambio a la oscuridad. Y con ellos usó el gris coagulado. Ese contrapunto de blanco y negro es trágico en el mural. Destaca los rostros lívidos, en manchas de vívida luz, que acentúan la impresión de horror.

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Construyendo la URSS, 1915-1935. Arquitectura para la revolución PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Higinio Polo / UCR   
Miércoles, 25 de Mayo de 2011 00:00

La Torre Shábolovka, en Moscú diseñada por Vladímir ShújovLa torre Shábolovka transmitía al mundo el mensaje de la revolución. Es una torre magnífica, construida con hiperboloides de celosía, que recuerda el diseño de la torre que hizo Tatlin para el monumento a la Internacional Comunista. La torre Shábolovka fue diseñada por Vladímir Shújov, en 1922, y la falta de acero impidió que llegase a una altura de trescientos cincuenta metros como estaba previsto: alcanzó sólo los ciento cincuenta, pero se convirtió en un símbolo de la Revolución de Octubre, del Estado revolucionario que acometía planes de industrialización y rompía con el pasado imperial y burgués de una Rusia zarista que había esclavizado a sus hijos. Es una de las muchas obras que se construyeron desde los primeros años de la revolución, utilizando un nuevo lenguaje.

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La vida sigilosa de Gil J Wolman PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Higinio Polo / El Viejo Topo / UCR   
Sábado, 30 de Abril de 2011 18:01

A la muerte de Gil J Wolman, en 1995, los obituarios periodísticos que daban cuenta de su vida, insistían en su existencia en la oscuridad, en su condición de artista clandestino, casi secreto, habitante subterráneo de los compartimentos oscuros del arte contemporáneo. Han transcurrido quince años desde su muerte, y sigue siendo un artista casi desconocido, pese a la meritoria retrospectiva que le ha dedicado el MACBA, y está ausente en la mayoría de los fondos museísticos, es ignorado en los diccionarios artísticos, apenas citado.

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Madrid. El Museo Reina Sofía documenta el Movimiento Obrero entre 1926 y 1939 PDF Imprimir E-mail
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Escrito por infoenpunto   
Jueves, 07 de Abril de 2011 00:00

E. Heilig, “Vuelve el cine del pueblo: padre e hijo en el teatro” 1927En el contexto de la 'memoria histórica' se abre en el Museo Reina Sofía una exposición titulada "Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926-1939", comisariada por Jorge Ribalta, que también podría titularse 'a las barricadas'. Porque a través de un millar de documentos, entre fotografías, libros, revistas, carteles, documentos y películas, se muestra un importante capítulo de la historia del siglo XX entre las dos guerras mundiales, cuando, con la emergencia del proletariado, la propaganda se sitúa en la primera línea revolucionaria y la fotografía retrata a personajes, situaciones y espacios dando fe de las circunstancias de cada instante.

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Baldessari y el arte conceptual.Coches estacionados en una calle de Santa Mónica PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Higinio Polo / UCR   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 00:00

 

John Baldessari John Baldessari, nacido en 1931 en National City, California,  es sin duda uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, que ha desafiado las convenciones de las prácticas artísticas haciendo un uso insólito del lenguaje y de las imágenes.

La retrospectiva que el MACBA barcelonés ha dedicado a John Baldessari (Pura bellesa, o Pure Beauty, con más de doscientas obras, que viajará después al LACMA (Los Angeles County Museum of Art) y al Metropolitan de Nueva York), recorre toda su obra, desde algunas pinturas que se salvaron, olvidadas en el garaje de su hermana, de la quema de lienzos que protagonizó en los sesenta, hasta las composiciones que ha realizado en los últimos años.

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