Cultura / Teatro
La guerra, según Bertolt Brecht PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Alfonso Álvarez-Dardet   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 00:00

“Bertolt Brecht (1898, Augsburgo-1956, Berlín) decía que sus obras no tendrán ninguna vigencia años después de su muerte, ya que en el siglo XXI no ocurrirá lo que en su época pasaba. Se equivocaba”, asegura Ricardo Iniesta, fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral de Sevilla y director de esta versión coral de Madre Coraje que se representa hasta el 4 de octubre en las naves de Matadero (Madrid). El texto lo escribió el dramaturgo alemán durante su estancia en la isla de Lindingo (Suecia), durante su huida del régimen nazi, en 1939.

Leer más...
 
Arturo Ui-Hitler resultado de la corrupción PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 05:18

Bertolt Brecht (1898-1956) dijo: “Cuando el delito se multiplica nadie quiere verlo”. En España ha sucedido eso mismo con la corrupción, y la corrupción trae la impermeabilidad, y la impermeabilidad trae la negación de derechos, las prohibiciones, el servilismo, y el aumento constante de la falta de ética política y social: para Bertolt Brecht la corrupción conducía al nazismo, era la opción del mundo financiero y del gran capital ante la crisis económica que genera su sistema especulativo y su modo de producción contra la mayoría.

Leer más...
 
Entrevista a Carlo Frabetti. Homenaje a Alfonso Sastre y Genoveva Forest. PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR.   
Domingo, 11 de Mayo de 2014 03:59

12 de Mayo, mañana lunes, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, lector, lectora, ponga atención a la convocatoria, se homenajea a dos grandes personalidades del pensamiento crítico, Alfonso Sastre y Eva Forest. El franquismo los persiguió y los encarceló, y la recortada democracia los ha encarcelado en el silencio. Sin embargo su obra ha crecido hasta hacerse imprescindible en el teatro y en el ensayo. Su activismo político contra la dictadura, contra la tortura, por la libertad de Euskal Herria, y en el campo cultural, ha encontrado enfrente siempre a los mismos enemigos, con lo que podríamos decir que tanto Alfonso Sastre como Eva Forest son dos referentes a estudiar por las nuevas generaciones que buscan un pensamiento transgresor mediante el cual encontrar salidas, esperanzas, al sistema político y régimen monárquico que hoy es calificado por la mayoría como podrido.

Leer más...
 
La comedia compleja de Alfonso Sastre - A propósito de «Lluvia de ángeles sobre París» PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Carlo Frabetti   
Domingo, 23 de Febrero de 2014 00:00

Desternillante y a la vez revolucionaria «comedia compleja» del más grande -y por eso mismo el más silenciado- dramaturgo en lengua castellana.

«El humor es la sonrisa de la revolución». Marco Ménégoz

La tragedia clásica suele plantear un conflicto «irresoluble» (luego aclararé los codillos) entre el individuo y la sociedad, o lo que viene a ser lo mismo, entre la conciencia y la ley (escrita o no). Así, la lealtad de Antígona hacia su hermano Polinices la obliga a dar honrosa sepultura a su cadáver, contraviniendo una orden del rey cuyo incumplimiento supone la pena de muerte.

Leer más...
 
Bertolt Brecht: ¿fuerza irresistible o capítulo olvidado de la historia teatral? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Michael Billington   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 06:08

Otra vez este hombre: Bertolt Brecht. Una de sus primeras obras, En la jungla de las ciudades, se ha repuesto en el Teatro Arcola de Londres, y a finales de este mes vuelve al West End londinense [el distrito teatral por excelencia], con el paso de la producción de Jonathan Church en el Chichester de El resistible ascenso de Arturo Ui al Duchess. Se trata de una producción que  cosechó grandes alabanzas cuando se estrenó el año pasado, en particular por el cómico demonismo de la interpretación de Henry Goodman como epónimo estafador de Chicago que ofrece una metáfora de Adolf Hitler. Pero, pese a toda su deslumbrante energía, sospecho que la producción reavivará todas las viejas discusiones sobre el prestigio de Brecht hoy. ¿Todavía constituye una fuerza irresistible o es simplemente un capítulo en la historia del teatro cuya reputación ha decaído con el derrumbe del comunismo de Europa del Este?

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4