Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Javi Álvarez / La isla inexistente
|
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 00:00 |
Una disparatada y divertida comedia musical de una historia entre Franco y Hitler que quizá no pasó nunca
La de este año es ya la XVI Edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías, un espacio que busca, entre la diversidad escénica de nuestro país, compañías que hacen un teatro de calidad pero que se desenvuelven en otras comunidades autonómicas. Son compañías, que a pesar de su valía, no les resulta sencillo darse a conocer y llegar a estrenarse en las salas madrileñas. La Muestra se celebra en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes del 4 al 16 de octubre y este año nos trae media docena de obras de tres comunidades autónomas: Asturias, Murcia y Valencia.
|
Leer más...
|
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Manuel F. Vieites / ADE-Teatro
|
Viernes, 13 de Mayo de 2011 00:00 |
Por un puñao de parné...
En el prólogo a su interesante trabajo, Cultural politics and education (1996), Michael W. Apple advertía que una de las estrategias de la discursividad posmoderna, que sostiene ahora la agenda política neoconservadora y neoliberal, consistía en la apropiación del vocabulario progresista para utilizarlo en su propio beneficio, haciendo que viejas palabras clave del programa modernista adornasen propuestas tan imposibles como estrafalarias.
|
Leer más...
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR
|
Martes, 10 de Mayo de 2011 00:00 |
Chéjov, (1860-1904), el gran escritor ruso revolucionó el género del cuento poniendo la estructura y el lenguaje al servicio de la manera de pensar de eso que hemos llamado modernidad, y revolucionó el teatro con tal profundidad que hizo cambiar el sistema clásico del drama. Chéjov, que vivió en una familia que tenía en su haber esclavos, desde muy joven puso todo su esfuerzo de escritor, primero para sobrevivir, pudiéndose decir hoy que, en los dos géneros, el cuento y el teatro, hay un antes y un después de Chéjov.
|
Leer más...
|
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Alfonso Sastre / Gara
|
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 07:33 |
Sombra.- Oiga, jefe, ahora que está usted aquí. Sastre.- Dime, dime. Sombra.- Es sobre los españoles. Sastre.- ¿Y qué tripa se les ha roto a los españoles? Sombra.- No, lo que yo quería saber es cuándo empezó la historia de España.
Sastre.- ¿Ah, tú no sabes todavía que la historia de España no empezó ni va a terminar?
Sombra.- Me está tomando el pelo.
Sastre.- Bueno, sí empezó; pero fue cuando comenzó a existir la Humanidad. Digamos que en la era paleolítica; si no, mira este libro de Manuel Ballesteros Gaibrois, «Pequeña historia de España». En el primer capítulo habla de «los españoles que tallaron la piedra»; y desde luego todo el mundo sabe que la historia de la pintura española empezó cuando unos españoles pintaron unos bisontes en Altamira.
|
Leer más...
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Juan Mayorha
|
Martes, 16 de Noviembre de 2010 06:49 |
El teatro es un arte político. El teatro se hace ante una asamblea. El teatro convoca a la polis y dialoga con ella. Sólo en el encuentro de los actores con la ciudad, sólo entonces tiene lugar el teatro. No es posible hacer teatro y no hacer política.
Por eso piden un imposible quienes reclaman a las gentes de teatro que no se metan en política. No pedirían al pez que saliese del agua, pero nos piden que guardemos silencio ante lo que pasa. "Vosotros no entendéis. Salid de la calle y volved al teatro", nos dicen, como si para nosotros fuesen distintos el teatro y la calle.
|
Leer más...
|
|
|
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
|
Página 4 de 4 |