Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Javi Álvarez
|
Lunes, 25 de Marzo de 2013 00:00 |
Dicen Alfonso Plou y Julio Salvatierra, los autores de Transición, que «una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor». Esa es la sana intención de la obra de teatro: mirar hacia atrás y hacia dentro, a lo que somos, a nuestro propio país. No hay flor sin tallo, ni tallo que no tuviera raíces. |
Leer más...
|
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Alberto Garzón Espinosa
|
Lunes, 15 de Octubre de 2012 05:59 |
Dice Eduardo Galeano que en nuestro tiempo es más libre el dinero que la gente. Y no le falta razón. Hoy se pueden realizar transacciones, en apenas unos instantes, con objeto de comprar títulos financieros en Japón, India, EEUU, Argentina, Madrid o Londres. Por el contrario, las personas necesitamos superar unos infernales requerimientos burocráticos o jugarnos la vida para movernos por las distintas zonas geográficas que conforman nuestro planeta. Incluso aunque se huya de la guerra, de la pobreza o de la falta de esperanza lo que acaba determinando si uno puede lograr sus objetivos es la cifra que aparece en la cuenta corriente. Y eso, por supuesto, si se tiene la suerte de tener una.
|
Leer más...
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Manuel Cuéllar
|
Viernes, 06 de Abril de 2012 06:21 |
The Actor's Gang, el grupo teatral que dirige el actor Tim Robbins debutó anoche en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con su versión del clásico de George Orwell 1984. Una representación densa, correosa y dura basada fundamentalmente en el poder de los actores, sin ninguna concesión a los juegos escénicos y las distracciones. Hay en esta obra un mensaje político y social que Robbins cree que "evoluciona con el tiempo".
|
Leer más...
|
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Alberto Piris / La República de la ideas
|
Sábado, 21 de Enero de 2012 07:14 |
Se representa estos días en la sala pequeña del Teatro Español la obra "José K, torturado". La única pieza para teatro que creó Javier Ortiz, periodista, escritor, comentarista, crítico nato, certero y universal, y sobre todo amigo leal de sus amigos, que no es poco decir. Pero no se trata de reescribir aquí una necrológica de quien preparó la suya propia con la debida anticipación profesional y envidiable sentido del humor (que en este caso bien podría llamársele "humor propio").
|
Leer más...
|
Cultura -
Cultura / Teatro
|
Escrito por Michael Billington
|
Martes, 17 de Enero de 2012 00:00 |
¿Hay sitio para un dramaturgo marxista en el mundo moderno? Desde el derrumbe del comunismo, el sentido común acaso nos diría que no. Pero sería una locura desechar a Bertolt Brecht (1898-1956), y lo sería por una serie de razones: fue un gran poeta alemán, sus mejores obras transcienden los dogmas, escribió papeles que los actores estarán siempre ávidos de interpretar y su influencia sobre el teatro es todavía bien visible.
Cada vez que se recupera algo de Brecht se escuchan los previsibles gañidos de la derecha, pero sus obras maestras esenciales siguen siendo indestructibles. Puedes ir a verlas esperando un mensaje político, pero lo que te muestran son contradicciones.
|
Leer más...
|
|
|
|
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
|
Página 3 de 4 |