Cultura / Teatro
Estos años en el Barrio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Alberto San Juan   
Sábado, 08 de Diciembre de 2018 06:19

Este texto forma parte del libro ‘Teatro del Barrio, cinco años erre que erre’, que cuenta el recorrido de la cooperativa, al cumplir su primer lustro de vida este mes de diciembre de 2018

Al fin, me aparté. El proyecto (en lo creativo laboral) más importante en el que he participado en mi vida. Al menos, el proyecto en el que más he puesto. Desde el otoño de 2013 hasta (más o menos) el otoño de 2017, viví sumergido en el Teatro del Barrio. Una experiencia, en lo personal, tan fértil y, a la vez, casi desgarradora. Así de intensamente he vivido la contradicción entre mi fiera voluntad de dominio y la decisión de entregarme a la experimentación con la idea del gobierno colectivo.
 
Leer más...
 
Así es la obra por la que los titiriteros fueron a la cárcel PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Olivia Carballar   
Martes, 07 de Febrero de 2017 06:02

‘La Bruja y Don Cristóbal’ fue reestrenada en el Teatro del Barrio. “La dedicamos a todas las personas que luchan cada día por vivir un poquito más en libertad”, dijeron un año después, con el caso ya archivado.

Hace un año fueron detenidos como terroristas. No les dio tiempo a terminar la obra que estaban representando. Los periódicos y las televisiones dijeron que habían exhibido un cartel con la leyenda “Gora Alka-ETA” y que en aquel teatro de cachiporra se violaba a una monja y se ahorcaba a un juez. Habían sido contratados para el carnaval de Madrid. Un responsable del Ayuntamiento llegó a poner una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla, según afirma su abogado. Hace un año, los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro dieron con sus huesos en la cárcel por representar la obra que denunciaba justamente lo que les pasó aquel día: el abuso del poder frente a las personas que quieren ser libres.

Leer más...
 
La empatía a través de la cultura PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Alberto Garzón   
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 06:47

Una vez escuché al filósofo Edgar Morin argumentar a favor del teatro y del cine. Entre otras, planteó una idea muy sugerente: la cultura, aunque es ficción, hace emerger la empatía por otros seres humanos. ¡Algo que no consigue ni la realidad! Cuando alguien se cruza en la calle con una persona sin techo, lo estadísticamente normal es ignorarla. Sin embargo, si ese mismo alguien ve una película u obra sobre aquella persona sin techo, tenderá a comprender su situación, sus miedos, sus errores y sus esperanzas. Empatizará.

Leer más...
 
Dario Fo, el bufón incorruptible PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Juan Agulló   
Sábado, 15 de Octubre de 2016 04:08

El Premio Nobel es un extraño imán. Tiene tanto prestigio que en ocasiones sirve para coronar la trayectoria de personajes afectos al poder y en otras, para congelar la de aquellos otros que acostumbran a denostarlo. En 1997 ocurrió algo así: Dario Fo no era el favorito pero cuando algunos se enteraron de que le habían concedido el galardón, soñaron con que quizás, lo que nadie había logrado a palos, quizás lo consiguiera el show business: focos, fotos, platós, entrevistas, invitaciones, viajes, ediciones, reediciones, etc.

Leer más...
 
La mujer entre los bastidores del franquismo: torturas, palizas e infanticidios PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Teatro
Escrito por Mónica Zas Marcos   
Sábado, 02 de Abril de 2016 00:00

Son solo mujeres, dirigida por Carme Portacelli y representada en el Teatro Abadía

La obra Solo son mujeres, del Teatro Abadía de Madrid, da voz a los testimonios olvidados de la memoria histórica durante la Guerra Civil

Es difícil interpretar todos los dolores de la guerra con una sola voz y que no se antojen prosaicos, repetitivos. La misma voz que no entiende el interés de abrir una fosa común, al segundo está recibiendo una brutal paliza a manos de los soldados franquistas. Por hablar, por callar, por ser mujer. "Solo sois mujeres, no sois nada”, repetían sus verdugos con la sorna propia de quien se cree del sexo fuerte. Pero ellas no solo eran amas de casa en el lugar inadecuado, también eran bestias de la trinchera que defendían su ideología, aguantaban la sangre entre las encías y se arrancaban las uñas magulladas después de los puñetazos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4